Proyecto de vivienda energéticamente eficiente en sierra gorda

El presente proyecto, es el de una vivienda unifamiliar adosada, energéticamente eficiente, y totalmente adapatada al entorno donde se encuentra.
El solar presenta forma rectangular, con pendiente norte-sur. El solar posee un vial de acceso por el norte, siendo el resto de límites del solar, medianeras con solares de viviendas unifamiliares, excepto el límite sur, que es una zona verde, y se encuentra unos 5 metros por debajo del nivel de la edificación proyectada.

El edificio que se proyecta tiene forma irregular, anexionándose en su lindero Oeste al límite medianero de la parcela.
La edificación tiene dos plantas de altura, planta baja y planta primera, dedicadas totalmente a vivienda, estando en planta baja la zona de día, y en planta alta la zona de noche.
La vivienda se sitúa los más al norte y oeste, posible, para de esta forma dejar el máximo espacio libre hacia el sur. La vivienda tiene forma de L, en planta baja, y rectangular en planta alta.
El espacio libre al sur de la edificación, será una zona de esparcimiento de la edificación, en esta zona es donde se ubicará la piscina.

3d_camera_r

Las ventanas que miran al sur en planta baja y planta alta, se encuentran protegidas con un gran porche y un vuelo, que producen sombra sobre los huecos en verano, y dejan entrar el sol en invierno.
La vivienda se encuentra muy abierta hacia el sur, que es donde se encuentran las vistas, y el sol, y se encuentra muy cerrada hacia el norte, que es donde se encuentra el acceso a la vivienda.
Todos los huecos principales de la vivienda se abren hacia el sur, y son huecos de grandes dimensiones. Hacia el resto de fachadas solo se abren huecos de baños, aseos, y cocina.
En planta alta todos los dormitorios tienen fachada hacia el sur, y las dependencias anexas, baños, y vestidor, se encuentran en la fachada norte.
El tamaño de huecos, y voladizos, se ha calculado y optimizado, teniendo en cuenta la eficiencia energética de la edificación.

 

Se han estudiado las distintas posibilidades de ubicación de las estancias y edificaciones necesarias, junto con le cliente se ha considerado que ésta es la solución más lógica, en cuanto a cumplimiento de normativas, impacto visual, su adaptación al entorno colindante, y su racionalización funcional, constructiva, estética y económica.

ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En esta vivienda el cliente quería realizar un estudio energético durante la vida útil de la edificación, y optimizar la vivienda para reducir el consumo energético de calefacción y climatización lo máximo, sin que apenas le supusiera incremento en el valor económico de la edificación.

Para ello, desde las fases iniciales de diseño, se estuvieron analizando distintas opciones, y su impacto energético en la edificación. Todo ello fue posible gracias al trabajo conjunto con un estudio de ingeniería especializado en clasificaciones energéticas, edificaciones sostenibles y climatización.

Se analizan distintas opciones de diseño, tamaño y situación de ventanas, tamaño y situación de voladizos, materiales, vidrios, persianas, etc…

Tras consultar con el promotor, se decide continuar con la opción 11, la más óptima.

Se analiza como los distintos materiales constructivos afectan al consumo energético total de la edificación, calefacción y refrigeración. Se comprueban los valores totales, relativos y porcentajes, para de esta forma poder optimizar el edificio de forma precisa.

Con el diseño aprobado por la propiedad, se estudia detenidamente las pérdidas y ganancias de la edificación, a lo largo de un año.

Se cambian varios elementos constructivos para poder igualar las pérdidas con las ganancias (radiación solar, conducción, ventilación, etc…), consiguiendo que la vivienda necesite menos energía para calentarla y enfriarla.

Cálculo de iluminación natural de la planta alta.

Cálculo de iluminación natural de la planta baja.

Se realiza una cálculo luminotécnico se luz natural, para comprobar si el tamaño y posición de los huecos produce una iluminación correcta en la totalidad de la vivienda.

Buscando la mejor optimización de la vivienda, a un precio razonable, se consigue una clasificación energética C, muy próxima a la clasificación energética B.

La clasificación energética mínima de cualquier edificación con la reglamentación actual es la E. La calificación indica la reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo energetico en relación a un edifico de referencia

Una vez calculado el tamaño de huecos y vuelos energéticamente adecuados, se comprueba el soleamiento de la vivienda a largo de todo el año.

A contiunuación se muestran unas imágenes y videos, donde se puede observar como el sol en invierno entra dentro de la vivienda calentándola, y se queda fuera de la vivienda en verano.

Soleamiento en invierno, el 22 de diciembre, donde se representa el recorrido del sol y las sombras que se producen en la parcela mientras el sol se encuentra en el cielo

Soleamiento en verano, el 22 de junio, donde se representa el recorrido del sol y las sombras que se producen en la parcela mientras el sol se encuentra en el cielo

Soleamiento en primavera / otoño, el 22 marzo/septiembre, donde se representa el recorrido del sol y las sombras que se producen en la parcela mientras el sol se encuentra en el cielo

Soleamiento a lo largo de un día completo de invierno, el 22 de diciembre

Soleamiento a lo largo de un día completo de verano, el 22 de junio

Consiguiendose una vivienda muy eficiente energéticamente, no siendo casi necesario el uso de calefacción ni refrigeración, y cuando es necesario, con elementos de poca potencia, es suficiente para cubrir la demanda necesaria para mantener el confort de las disitintas estancias de la vivienda.

arquitecto | guillermo ordóñez ordóñez | arquitecto técnico | salvador ramón perez burgos
proyecto 06_2010 | se empezará la construcción a mediados de 2011

2 comments on “Proyecto de vivienda energéticamente eficiente en sierra gordaAdd yours →

  1. genial el proyecto felicitaciones…..excelente análisis del sitio y se ven los resultados

    con que programa has hecho la simulación de asoleamineto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *