Plaza Baja, Alhaurín el Grande

La Plaza Baja es la plaza principal de Alhaurín el Grande, donde se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Se realizan importantes obras de peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas. Se baja el nivel de la Calle San Sebastián, para así integrar todo este espacio en su entorno.

La plaza es alargada, y con cierto descuadre. Se busca un despieze de la solería y un dibujo que refuerce la dimensión paralela al lado corto de la plaza, consiguiéndose un efecto óptico que nos ayuda a creer que la plaza es más ancha y cuadrada de lo que es en la realidad. También esta linealidad nos ayuda a unir las dos fachadas enfrentadas de viviendas de la plaza, ya que no existe ningún elemento ni dibujo que corte la continuidad en el pavimento de una fachada a la opuesta.

Se usa un pavimento de colores cálidos y claros, que le da mucha luminosidad al espacio creado. El pavimento es de mármol crema, con franjas estrechas de mármol rojo Alicante, exceptuando dos franjas centrales que enmarcan la fuente y son de mármol Emperador.

Se mantienen los dos grupos de palmeras existentes a la entrada de la plaza, y que nos sirven para enmarcar la iglesia. El resto de mobiliario urbano se coloca en un lateral para de esta forma tener un gran espacio libre central para la celebración de cualquier acto.

En un lateral de la plaza existe una franja de mármol rojo Alicante más ancha que las demás y perpendicular a ellas y que se introduce dentro de la plaza de la Puerta del Perdón, para así ayudarnos a conectar estos dos espacios. En este lugar es donde se sitúan todos los sumideros de la plaza y en torno al que se sitúa el mobiliario urbano.

Se colocan cuatro naranjos cincuentenarios en torno a una fuente de travertino, y en esta zona es donde se colocan los bancos, y aparece una zona de estar, que queda en un lateral de la plaza.

arquitecto | guillermo ordóñez ordóñez
proyecto 01_2003 | construcción 04_2003
constructora | construcciones vpr

0 comments on “Plaza Baja, Alhaurín el GrandeAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *