Málaga Guadalhorce visita Parco agricolo sud Milano

Entre los días 14 al 17 de Junio de 2012 una delegación de Málaga Guadlahorce realizó una visita al Parque agrícola del sur de Milán.

Dicha visita fue organizada por el Grupo Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadlahorce, con el objeto de conocer como funcionan y se gestionan otros parques agrícolas a nivel europeo, y poder usar esa experiencia en la creación del “Parque agrícola Valle del Guadalhorce”

Éramos un grupo de multidisciplinar de 20 personas, formados por políticos, técnicos de desarrollo, agricultores ecológicos y arquitectos.

Canales de comercialización

El Buon Mercato es una asociación que trabaja sobre los canales de comercialización, y que engloba unas 500 familias que hacen sus solicitudes semanales por internet. La asociación se pone en contacto con los productores para realizar el pedido semanal necesario, el jueves llega la mercancía al local, y varias personas (generalmente voluntarios) van colocando cada pedido en cajas individuales, y a lo largo del viernes las distintas familias a retiran los productos que han encargado.

Reunión en la sede del Buon Mercato

Visita a la sede del Buon Mercato y del Gruppo Acquisto Solidale (GAS), en Corsico

Estos sistemas ponen en contacto directo al consumidor con las personas que realizan la producción agraria, y son conocidos como canales cortos de comercialización, y consiguen un pequeño ahorro en el precio final del consumidor, a la vez que se paga un precio justo al productor.

Grupo de voluntarios en una Cassina en Milán

Visita a la Cascina Cuccagna la cual ha sido rehabilitada recientemente, y es la única que se encuentra en el centro de Milán, se trata de un edificio multicultural con más de 4000m2 construidos, el cual se usa como nodo de enlace entre el parque agrícola y el centro de Milán. En la foto superior  se observa un grupo de voluntarios realizando tareas de concienciación social sobre los beneficios para la comunidad del consumo de la producción agrícola local, y de como el control de los canales de comercialización mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.

Reunión en el gobierno provincial de Milán, donde los representantes y gestores del parque

nos explican su evolución histórica y funcionamiento.

Visita a una explotación agrícola de 600 hectáreas, dedicada principalmente a la cría

intensiva de ganado porcino, y a la producción de energía con los desechos de los animales.

Se visitan varias granjas dedicadas a la cría de ganado vacuno, y se analizan sus

modelos de funcionamiento.

Visita de una explotación agrícola donde tenían un cultivo experimental sobre

distintas especies de trigo y cebada.

La agricultura ecológica

La creación de un parque agrícola es una gran oportunidad para creación de empleo directo e indirecto, pero para ello es necesario un gran esfuerzo por parte de las instituciones, los productores y los consumidores. Es necesario que todos cambiemos nuestra mentalidad, y empecemos a consumir productos locales, que aunque algunas veces pueda ser más caro,  sabemos que estamos teniendo un producto de calidad, estamos pagando un precio justo al productor, y la gran mayoría de nuestro dinero vuelve a nuestra economía local.

El Valle del Guadlahorce, por su configuración, producción agraria, estensión de sus cultivos, localización, etc… tiene un gran potencial para convertirse en el principal proveedor local de la Costa del Sol. Fomentar el Parque agrícola Valle del Guadlahorce, supone fomentar nuestra cultura, nuestras señas de identidad, recuperar lo que hemos sido durante más de mil años. La agriCULTURA del valle necesita ser protegida, antes de que la destruyamos y desaparezca por completo.

La visita multidisciplinar fue muy interesante, y esperemos que tenga sus frutos y que el Parque Agrícola Valle del Guadalhorce sea una realidad en breve.

Notica en la prensa local:

Diario Sur

Guadalpyme

Lugar de Encuentro

GDR_valle_del_Guadalhorce

0 comments on “Málaga Guadalhorce visita Parco agricolo sud MilanoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *