How much does your building weigh Mr. Foster?

Cartel de la película | How much does your building weigh Mr Foster?

El pasado miércoles 23 de Febrero pude por fin ver la proyección de la película/documental “How Much Does Your Building Weigh Mr. Foster?” (¿Cuanto pesa su edificio  señor Foster?), en el Centro Cultural Provincial de Málaga. La película era en Inglés con subtítulos en español.

Es una película muy recomendable para todas las personas interesadas en el arte y la arquitectura en general, no solo para arquitectos. En la película/documental nos hablan de su profesional y personal. Tras ver la película te das cuenta que Foster no ha llegado hasta donde ha llegado, por causalidad, descubres una persona muy luchadora en varias facetas de su vida.

Durante el documental se da un repaso por gran parte de su obra construida, La Torre Swiss Re_Londres, La Torre Hearst_NuevaYork, Sede central del Hongkong& Shanghai Bank_HongKong, Aeropuerto de Stansted_Londres, El Reichstag_Berlín, Alemania, Ciudad Masdar_Abu Dhabi…

SainsburyCenter | por Terry Meyer

El título de la película viene porque un día Norman Foster en un paseo en helicóptero, estaba enseñando el Sainsbury Centre a BuckminsterFuller estuvieron sobre una hora alrededor del edifico, viendo su volumetría, como se integraba en el entorno, como interactuaba con los espacios circundantes, las sombras, etc… y cuando pararon Buckminster le preguntó a Foster ¿Cuanto pesa su edificoSeñor Foster?… Foster no supo que contestar, necesitó dos semanas para averiguarlo, pero mientras lo averiguaba descubrió que existen muchos elementos muy pesados dentro de un edificio que no son necesarios, a partir de ahí se produjo un cambio en su arquitectura, usando a partir de entonces materiales más ligeros, dándole a sus edificios un aspecto muy “tecnológico” conocido por aquel entonces comoarquitectura High Tech, o de arquitectura de alta tecnología. Siendo Foster uno de los máximos exponentes de dicho tipo de arquitectura.

Interior del banco de Hong Kong | How much does your building weigh Mr Foster?

Me sorprendieron muchas cosas sobre su vida….

– Estudió arquitectura en Yale, EEUU

– Fue muy amigo  de Richard Rogers, incluso viajaron a lo largo de estados unidos, y trabajaron juntos. Ahora cada uno de ellos por deparado regentan dos de los estudios de arquitectura más grandes de Londres.

– Si no llega a ganar el concurso del banco de Hong Kong, se hubiera arruinado, ya que asumió demasiados riesgos económicos.

– Creó Foster and Partnerts junto a su mujer (al principio eran solo los dos), y tras realizar el proyecto de Hong Kong, ella murió de un cancer.

– Le gusta montar en bicicleta, y hacer deportes de fondo, le ayuda a pensar en su arquitectura.

– Corre anualmente la maratón suiza de esquí (con una edad de 70)

– Valora mucho la cultura china. Se extraña que nos fijemos en la cultura emergente más importante del planeta, en como se focalizan en ciertos objetivos, y los cumplen sin titubeos.

– Fue diagnosticado de cancer, y le dieron tres meses de vida.

Todo esto nos ayuda a conocer el gran luchador, el lado humano, del famoso arquitecto.

Norman Foster en su estudio de Londres | How much does your building weigh Mr Foster?

Lo que no me gusta del documental, es que como arquitecto trata de justificarse, y a veces dichas justificaciones caen por su propio peso.

– Intenta de mostrar que desde siempre fue respetuoso con el medio ambiente, mostrando un edifico que proyectó, que éra autosuficiente. Su arquitectura es sorprendente, pero para mi, dicha arquitectura no ha sido muy respetuosa con el medio ambiente. Tal y como él explica en el banco de Hong Kong, se utilizaron materiales complentamente nuevos, nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, dando como resultado un edificio sorprendente, arquitectura High Tech en estado puro, al igual que en muchos de sus edificios (Aeropuerto de Stanted, Sainsbury Center, Reichstag… ) pero que yo sepa el respeto con el mediambiente no era una premisa común en sus proyectos.

– Dice que su mejor proyecto ha sido su estudio, con 1400 trabajadores, con una edad media de 32 años. Que se siente orgulloso de que las mentes más brillantes de la arquitectura quieran trabajar en su estudio, que es algo que perdurará tras sus muerte…. La verdad es que veo difícil que eso ocurra, la gran mayoría de los estudios desaparecen cuando muere el fundador, o por lo menos dejan de tener la importancia y carisma que poseían las obras realizadas pro dichos estudios, como Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Saenz de Oiza, Rafael de la Hoz….

– No veo que puede beneficiar a Norman Foster (a parte de económicamente) el tener un estudio de dichas dimensiones, en las que es imposible tener control sobre todo lo que se ejecuta en dicho estudio… ¿Cuantos trabajadores deben de haber en un estudio de arquitectura de grandes dimensiones? 20-40-80-100-200… no se cuantos tienen que haber, pero desde luego 1400 parecen demasiadas.

– Cuando habla de Masdar (ciudad construida de la nada en Abu_Dabi, a 50ºC) se extraña que no se estén construyendo 20 ciudades totalmente nuevas simultáneamente, que sirvan de campo de investigación. Sin embargo yo me extraño de como el poder económico (el dinero surgido de la explotación de los campos petrolíferos) decide construir una ciudad de la nada, en medio del desierto, construir un asentamiento de esas características en un lugar como ese, ya de por sí, el planteamiento originario no creo que sea muy “ecológico”.

¿Habéis visto la película? ¿Que opinais de ella o de los comentarios de esta noticia?

2011.02.25_Guillermo Ordóñez

0 comments on “How much does your building weigh Mr. Foster?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *